Avance impresionante: Brasil se puso al día con la cosecha de soja

30/03/21 Qué rindes marcan las cosechadoras y cuánto reciben los productores por su soja.

cosecha-perú

Según información de AgRural, la cosecha de soja en Brasil cubrió un 71% de la superficie sembrada. Este avance representa un avance de 12 puntos porcentuales en una semana y supera el 70% de la media de los últimos 5 años, aunque sigue por debajo de lo cosechado a la misma altura del año pasado (76%).

El relevamiento de la consultora tiene en cuenta que el clima más seco favoreció el avance de los recolectores en la mayoría de los estados. En Mato Grosso, la cosecha está prácticamente terminada, pero el exceso de humedad aún dificulta el trabajo sobre los últimos lotes. Cabe señalar que, en el mayor estado productor, los problemas de calidad ya han disminuido significativamente.

Soja en Brasil: precio y rinde

AgRural mantuvo la estimación de la producción de soja en Brasil en 133 millones de toneladas. Si bien el exceso de lluvia en distintas épocas del primer trimestre del año generó pérdidas de productividad en Mato Grosso y Paraná, los recortes realizados en estos dos estados fueron compensados ​​por mayores rendimientos en otros, con énfasis en Rio Grande do Sul.

El portal Soybean And Corn Advisor agrega que las lluvias durante la campaña 2020/21 en la ciudad de Sinop, que se encuentra en el norte de Mato Grosso, tocaron los dos extremos. El clima más seco de lo normal durante septiembre-octubre-noviembre fue seguido por lluvias superiores a lo normal durante diciembre-enero-febrero-marzo.

En este sentido, el clima seco retrasó la siembra de soja y el clima húmedo desaceleró la cosecha de soja.

El clima más seco de lo normal durante septiembre y octubre obligó a los productores a concentrar su siembra de soja durante noviembre, a pesar de que las lluvias en el estado todavía estaban por debajo de lo normal. «Los productores estaban desesperados por sembrar soja y aún así tener suficiente tiempo para plantar una segunda cosecha de maíz o algodón», comenta Michael Cordonnier (Soybean & Corn Advisor). Desafortunadamente, el clima húmedo durante febrero y principios de marzo retrasó aún más la cosecha de soja.

Para el período del 1° de agosto de 2020 al 10 de marzo de 2021, la ciudad de Sinop recibió 2150 mm, lo que lo convierte en el período más húmedo en cinco años. Cuando se considera que la primera mitad de la temporada de crecimiento fue más seca de lo normal, hace que las lluvias durante la segunda mitad de la temporada de crecimiento sean aún más impresionantes. Los meses de diciembre con 645 mm y febrero con 647 mm fueron los meses más húmedos de los últimos cinco años.

La distribución de las lluvias en todo el estado durante noviembre y diciembre fue irregular, pero la distribución se volvió mucho más uniforme durante enero y febrero, y prácticamente todas las partes del estado recibieron cantidades excesivas de precipitaciones. Las fuertes lluvias continuaron hasta marzo, lo que provocó importantes retrasos en la cosecha de soja y muchos informes de mala calidad.

 

El Instituto de Economía Agrícola de Mato Grosso (Imea) estima el rendimiento de soja en todo el estado en 3.473 kg/ha, un 3,2% menos en comparación con los rendimientos récord del año pasado. De igual manera, la producción total de soja en el estado es igual a la del año pasado a pesar del aumento de la superficie cultivada.

Además, el precio se ubica cercano a los US$ 480 la tonelada. Los precios de la soja subieron en el mercado brasileño la semana pasada. Este movimiento estuvo vinculado a la apreciación cambiaria y extranjera y la retracción de los productores de soja. Según los investigadores de Cepea, ya se vendió más de la mitad de la cosecha 2020/21, y ahora los productores prefieren cosechar y almacenar el grano, esperando vender la oleaginosa a precios más altos en los próximos meses.

Ahora, la gran incógnita es la cosecha de maíz de safrinha que terminó siendo la última plantada en al menos los últimos diez años. El maíz safrinha sembrado tardíamente puede quedarse sin humedad antes de que madure debido al inicio de la estación seca anual.

AgRural agrega que la siembra de la safrinha de maíz sube al 98%. A pesar del retraso en la siembra, el cultivo se está desarrollando bien en toda la región centro norte de Brasil. De todos modos, y con la excepción de Mato Grosso, donde sigue lloviendo con frecuencia, muchos productores ya están preocupados por el pronóstico de poca lluvia en la última semana de marzo y la primera semana de abril.

AgRural estima la producción de maíz fuera de temporada 2021 (safrinha) en 80,6 millones de toneladas, pero esta cifra se basa en las líneas de tendencia de la productividad. A partir de mayo, cuando el desarrollo de los cultivos esté más avanzado, las líneas de tendencia serán reemplazadas por proyecciones basadas en las condiciones climáticas que enfrenta la cosecha en cada estado productor.

Fuente: https://news.agrofy.com.ar/