Aumentar ordeño no afecta a bienestar de vacas ni calidad de leche

17/12/2018. Según investigaciones de la Universidad de Murcia.

Una investigación de la Universidad de Murcia (UMU) ha corroborado que aumentar la frecuencia con la que se ordeña a las vacas no solo no perjudica su bienestar, sino que puede además mejorarlo, a la vez que incrementa la producción de leche y los beneficios de la empresa sin reducir la calidad del producto.

La investigación fue a realizada gracias al grupo de Alimentación y Nutrición Animal a petición de la productora El Baranquillo, ambos le plantearon a los investigadores que las vacas, que habitualmente son ordeñadas tres veces al día, acudían de forma voluntaria y con más frecuencia a las salas de ordeño.

La coordinadora del proyecto, Fuensanta Hernández, ha señalado que ya había publicaciones científicas que avalaban esa tesis, porque las vacas, al notar llenas sus ubres, sienten incomodidades y malestar y ven reducida su movilidad, por lo que necesitan vaciarlas.

Los investigadores llevaron a cabo pruebas experimentales en esa granja y llegaron a la conclusión aumentar de tres a cuatro la cifra de ordeños diaria no perjudica al bienestar animal ni merma las cualidades nutricionales ni sensoriales de la leche. En cambio, mejora la eficiencia productiva, ya que hay 1,6 litros de leche diarios adicionales.

Fuente: http://www.actualidadganadera.com/noticias/aumentar-ordeno-no-afecta-a-bienestar-de-vacas-ni-calidad-de-leche.html

Fecha: lunes 17 diciembre 2018