Atraso en siembra de maíz y soja EEUU, con trigo en buenas condiciones

Fecha: 04/06/2019

harina de soja

El foco del mercado sigue estando en el avance de la implantación de maíz y soja en EEUU. Cuando la de maíz debería estar concluída, queda más de un 30% por sembrar. El avance de la semana fue incluso menor que lo esperado. La ventana óptima de siembra para el maíz ya se cerró en el oeste y si bien hacia el este hay unos días más, también se ven lluvias que harán complicado el avance. La gran pregunta es cuanta producción terminará perdiéndose. Con fondos que estaban casi neutros, esto podría llevar a forjar una posición comprada en las próximas semanas. 

En el caso de soja hay más tiempo para sembrar: hasta mediados de junio. Pero la siembra apenas llega al 40% cuando debería estar en el doble que esto. El panorama de lluvias podría abrir alguna ventana para el noroeste, pero el resto de la zona seguiría con lluvias. Los fondos estaban todavía muy vendidos en este mercado, por lo que podemos ver compras adicionales. 

De todas formas no dejemos de lado que el mercado subió mucho, muy de golpe, y también hay algunos fundamentos negativos: la guerra comercial EEUU / China sigue dando que hablar, y ahora se sumó la disputa con Méjico que compra maíz y soja Norteamericanos. También hay que tener presente las grandes cosechas en Sudamérica tanto de maíz como de soja, y el stock de soja en EEUU que viene del año pasado. 

Por el lado del trigo, en EEUU sorprendió que mejorara la condición de cultivos de invierno, y además el primer dato de trigo primavera estuvo mucho mejor que el año pasado. Esto llevó el mercado a la baja. Pero también hay preocupación por calor excesivo en la zona del Mar Negro y Europa. 

La baja del viernes y la volatilidad de ayer generaron un mercado local más tranquilo, lo que secó la plaza de órdenes. Sin embargo sigue habiendo interés en maíz disponible con precios 10 USD/tt mejores que los de julio. Igualmente viendo las subas de semanas anteriores, y que la situación de EEUU parece agravarse, los vendedores se mantienen a la expectativa. 

En el mercado financiero, mientras que la volatilidad del tipo de cambio se redujo, aunque experimentó ayer una suba de 0,3%, el riesgo país toca máximo de 64 meses superando 1000 puntos. El clima electoral local por un lado, y la guerra comercial de EEUU con China y ahora también con Méjico lleva al mercado a refugiarse en activos seguros.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +3 U$S/tt (+0.94%) 08:14

Los futuros de soja comienzan la jornada con subas, luego de que el USDA informe avance de siembra en Estados Unidos por debajo de lo esperado por el mercado.

El avance de siembra en Estados Unidos informado por el USDA fue de 39%, por debajo del 42% esperado por el mercado. El avance intersemanal fue solo de 10 puntos porcentuales, y muestras un retraso de 40 puntos porcentuales comparado con el promedio de las ultimas 10 campañas. En cuanto a la soja emergida, también se observa un retraso comparado con campañas anteriores, lo que podría derivar en una caída de rindes esperados.

La guerra comercial entre ambas potencias mundiales no presenta novedades favorables para la oleaginosa. Según fuentes privadas, no se esperan importantes novedades en el corto plazo cuando se reúnan por el G20 los mandatarios de ambos países.

Maíz +2.4 U$S/tt (+1.41%) 08:14

Los  contratos de maíz operan en terreno positivo en la rueda nocturna de Chicago sintiendo el impacto del informe del USDA de ayer.

Ya con la ventana de siembra prácticamente finalizada, el USDA informó un avance del maíz de 67%, nuevamente por debajo de las expectativas del mercado, hallándose en 71%. Si lo comparamos con años anteriores, deberíamos estar pronto a finalizar las labores.

Los estados del noroeste ya se ubican fuera de a ventana optima de siembra, restando solo unos pocos días en la semana para continuar la siembra en los estados centrales. Hasta el momento, analistas privados ya estiman una caída productiva entre 20 y 40 mill.tt.

El mercado se encuentra cauto tras los anuncios de incremento de aranceles en el comercio bilateral con Méjico hasta tanto no se regularice las inmigraciones ilegales a Estados Unidos.

Trigo -2 U$S/tt (-1.06%) 08:14

Se registra una toma de ganancias en trigo tras la fuerte suba en la rueda de ayer, además de los factores fundamentales pesando sobre el cereal.

A diferencia de soja y maíz, los datos del USDA referidos al trigo fueron mejor de lo esperado por el mercado. Se registra una mejora en la condición de trigo de invierno en Estados Unidos, volviendo a informarse al 64%, y por encima del 59% esperado por el mercado. Se mantiene un diferencial con campañas anteriores, ubicándose  el promedio en 45%.

Con respecto al trigo de invierno, la siembra se ubica pronto a finalizar en el 93%, mostrando condiciones por encima de las registradas en campañas anteriores.

Según SovEcon, se redujeron las estimaciones productivas de trigo en Rusia por falta de humedad en los cultivos, informándose en 82,6 mill.tt (vs 83,4 mill.tt informe anterior). No descartan una nueva reducción en el informe de junio en el caso de mantenerse dichas condiciones.

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR FUTURO

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR SPOT

LOGÍSTICA

MERCADOS FINANCIEROS

PRÓXIMOS EVENTOS

TENDENCIA MATBA

CLIMA EN SUDAMÉRICA

Pronóstico a 6 días


Fuente: www.fyo.com