Alimentación para ganado de engorde

Fecha: 08/09/2018

ganado
La alimentación es uno de los factores más importantes en la producción intensiva de carne, además es uno de los costos más altos en estos sistemas. Se debe determinar con anterioridad a la implementación del sistema los recursos alimenticios con que se va acontar.Los bovinos requieren de una dieta con seis componentes básicos para crecer en forma óptima. Estos son:
 
Fibra
Energía
Proteína 
Minerales 
Vitaminas
 Agua
Fibra
 
Es la parte de la alimentación más importante, tanto en volumen como en aporte denutrientes. Es uno de los componentes básicos para que la digestión de los bovinosmarche bien. Entre ellos tenemos:
 
1) Panca de maíz: Contiene abundante fibra, algo de almidón y proteína. Molidapuede usarse en niveles de 15 a 25%. Niveles altos dan lugar a mezclas muy toscasy voluminosas y el ganado deja residuos en el comedero. El uso de panca en
melazada o “pancamel” es comúnmente utilizada.
 
2) Coronta de maíz: se obtiene de la extracción de la parte central de la mazorca demaíz. Este insumo contiene 33% de fibra en base fresca, de la cual la celulosaconstituye el 90%. La molienda gruesa causa residuos en el comedero y la muy finala hace menos apetecible.3)
 
3) Heno: contiene un 65% de fibra cruda.4)
 
4) Cascara de algodón: fuente de fibra de buena calidad; actúa como deshidratantede la melaza pero es de baja digestibilidad. Se recomienda su uso como máximo12% del concentrado.5)
 
5) King Grass: exclusivo para corte para dar picado al ganado o ensilar; es importanteseñalar que el tiempo de corte cuando el pasto tiene su máxima expresión denutrientes varía entre los 60 y 90 días, dependiendo de las condiciones propias dela variedad utilizada.
 
Energía
 
El cuerpo del animal es comparable con el motor de un carro, requiere de repuestos parasu mantenimiento o reparación y combustible o energía para su funcionamiento. Loprimero es aportado por el agua, proteínas y minerales, el combustible por la energía(azúcar, almidones, celulosa, etc.).
 
Los pastos tienen ciertas cantidades de energía sin embargo, en la mayoría de los casos se presentan deficiencias, por lo tanto no pueden satisfacer todas las necesidades del animal para crecer, mantenerse y ganar peso.
 
1) Polvillo de arroz: es muy apetecido por el ganado por su aroma. Es una mezcla dela cutícula del arroz que se va puliendo. Es un insumo energético (1.52 Mcal/kg),en el concentrado se recomienda utilizar como máximo 15% si es de buenacalidad.
 
2) Melaza de caña: es una buena fuente de energía debido a su contenido de 50 a60% de azucares. Es altamente digestible, estimula el apetito y la degradación de lacelulosa por los microorganismos.
 
3) Afrecho de trigo: constituido por las cubiertas externas del grano. Tiene bajo contenido en fibra y gras sin embargo, su contenido de proteínas varia de 15 a 16%y un contenido de energía de 1.34 Mcal/kg; en el concentrado se recomienda utilizar hasta 30% como máximo por ser laxativo.
 
4) Caña forrajera: constituye una fuente muy importante de energía, su consumo por animal oscila entre 10 a 15 kg por animal por día, depende del sistema de alimentación utilizado. La caña forrajera sirve para cumplir el faltante de forraje durante las épocas de crisis, es decir, durante el verano o en el caso de algunas regiones cuando se inundan los potreros.
 
Fuente: http://www.academia.edu/7720905/Alimentacion_para_ganado_de_engorde