Alemania, en vías de reaperturar el mercado porcino con Asia

24/10/2020 De acuerdo con las autoridades alemanas, la intervención por parte del gobierno para estabilizar al sector porcícola local aún no está justificada, no obstante, el precio del cerdo ha caído casi 30%.

Las autoridades alemanas aseguraron que uno de sus principales objetivos es lograr reabrir el mercado porcino en las regiones asiáticas que vetaron los productos locales por los brotes de Peste Porcina Africana (PPA), acontecido en ese país desde mediados de septiembre.

Julia Klöckner, titular del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL), adelantó que ha tenido una respuesta positiva por parte de China, Corea del Sur y Japón, toda vez que el virus aún se mantiene dentro del área afectada en Brandemburgo y no ha llegado a su hato doméstico.

Durante una reunión con la Asociación Alemana de Granjeros (DBV), expresó que en los diálogos entablados con dichos países se han tratado temas relativos a la regionalización, lo que permitiría a productores en otras demarcaciones comercializar sus mercancías derivadas de la producción porcícola.

Los porcicultores recordaron que gracias a esta medida aplicada en la Unión Europea, aún pueden movilizar y vender dentro de los territorios miembros del bloque, siempre y cuando provengan de zonas donde la enfermedad no tiene presencia.

Desde que la PPA apareció en Alemania, el precio de sus cerdos se ha contraído casi 30% respecto a naciones como España, ubicándose en un promedio de 1.27 euros por kilogramo.

Hasta el momento el país europeo ha notificado un total de 71 casos del virus porcino, todos ellos en fauna silvestre, lo que continúa afectando la economía del sector, sin embargo, de acuerdo con Julia Klöckner, las ayudas por parte del gobierno aún no están justificadas.

Fuente: https://www.porcicultura.com/