Al menos 600 camiones de transporte pesado están varados en frontera con Perú

03/02/22 – Los camiones bolivianos de carga internacional continúan varados en la zona fronteriza de Desaguadero a causa de que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú incrementó el tiempo para realizar los trámites de exportación e importación.

Según un reporte del canal estatal, los transportistas bolivianos de carga internacional denunciaron que más de 600 camiones están varados en ese paso fronterizo debido a que ese trámite, que se realizaba en una media jornada, ahora se efectúa hasta en cuatro días.

“El Senasa tarda demasiado (en la atención). Ahora, tenemos que esperar dos días, tres días. Antes, la atención era más rápida, pasabas en este momento y más tarde te controlaban y te ibas”, relató un transportista boliviano.

Dentro y fuera de las instalaciones del Senasa se observó cantidades de camiones bolivianos esperando su turno para hacer el trámite de transporte de carga internacional, algunos esperan desde el jueves de la semana anterior, lo que perjudica el flujo del comercio exterior nacional.

“Estoy llevando carga de soya y he venido aquí (a esperar) en la larga fila a las 5:00”, contó un chofer.

Otro conductor denunció que son los mismos choferes quienes deben cargar y descargar del camión la mercancía, debido a que las autoridades del Senasa no disponen de estibadores.

“Nosotros no somos estibadores; nosotros somos operadores conductores, nuestro trabajo es ése”, explicó el transportista.

Fuente: www.lostiempos.com