Agricultores brasileños buscan desarrollar contrato de soja ante guerra comercial entre China y EE.UU.

Fecha: 10/09/2018

Analistas, bancos e incluso un economista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijeron que tendría sentido establecer un contrato de ese tipo como cobertura contra los crecientes riesgos, en la medida en que divergen los precios de la soja en Brasil y Estados Unidos.

contratp soja

Sao Paulo. Los agricultores brasileños dijeron que buscan respaldo para desarrollar un contrato de futuros de soja que haga más fácil los negocios entre Brasil, el mayor exportador mundial del producto, y China, el principal importador de oleaginosas, en un momento de altas tensiones comerciales entre Pekín y Washington.

Agricultores, analistas, bancos e incluso un economista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijeron que tendría sentido establecer un contrato de ese tipo como cobertura contra los crecientes riesgos, en la medida en que divergen los precios de la soja en Brasil y Estados Unidos.

La prima de la soja portuaria brasileña subió a un diferencial récord de alrededor de US$2 sobre los precios en Chicago tras la decisión de Pekín de aplicar aranceles de 25% sobre la soja estadounidense en julio, en represalia por tarifas impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Un nuevo contrato podría convertirse en una alternativa a la Bolsa de Chicago, que domina el mercado global para los precios de la soja. La matriz de la Bolsa de Chicago, CME Group Inc, no respondió de inmediato a una solicitud para formular comentarios.

«Bartolomeu Braz, presidente de la Aprosoja, afirmó que a los productores locales de soja les gustaría ver un nuevo contrato transado en Brasil o Argentina, el tercer mayor productor mundial de la oleaginosa.»