Agricultores argentinos cambiarán maíz por soja tras impuestos

Fecha: 15/09/2018

La reintroducción de impuestos a las exportaciones por parte del presidente argentino, Mauricio Macri, significa que algunos agricultores del país plantarán soja en lugar de maíz en la temporada 2018-2019.

maiz y soja

La reintroducción de impuestos a las exportaciones por parte del presidente argentino, Mauricio Macri, significa que algunos agricultores del país plantarán soja en lugar de maíz en la temporada 2018-2019. Para el 80 por ciento de los agricultores que ya compraron semillas y fertilizantes, es demasiado tarde. Pero eso aún deja mucho margen para un cambio de planes. Es probable que se siembren hasta 300.000 hectáreas de semillas oleaginosas adicionales, dijo Gustavo López, consultor agrario independiente. La siembra temprana de maíz ya ha comenzado. La siembra de soja comienza en octubre. Macri elevó el impuesto a los envíos de soja cruda en dos puntos porcentuales a alrededor del 28 por ciento. El maíz, que solía exportarse libre de impuestos, fue golpeado con un impuesto de alrededor del 10 por ciento. Esto, junto con una caída de los precios, ha alejado del grano a los productores en las pampas, el principal cinturón de cultivo, dijo López. 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo en un informe el jueves que la siembra de maíz podría caer desde su estimación inicial de 5,8 millones de hectáreas debido a los impuestos, que se dieron a conocer el 3 de septiembre en una medida del Gobierno para equilibrar el presupuesto. La bolsa publicará su pronóstico de hectáreas de soja el 26 de septiembre. La Bolsa de Valores de Rosario manifestó en un informe el miércoles que se pronosticaba un incremento de la siembra de maíz del 6 por ciento con respecto a la temporada pasada. Pero los impuestos a la exportación han reducido el aumento al 2,6 por ciento. La bolsa ahora estima una superficie de 5,6 millones de hectáreas, sin contar el maíz para ensilado. 

Fuente: http://www.perfil.com/noticias/bloomberg/bc-agricultores-argentinos-cambiaran-maiz-por-soja-tras-impuestos.phtml