Afirman que la soja llegó a su piso y que los precios deben repuntar

29/04/2019 La cosecha ya superó el 50% de la superficie y las aceiteras comienzan a percibir que si no mejoran el precio de compra, la oleaginosa disponible seguirá sin aparecer.

Un par de meses atrás anticipamos el tobogán bajista en el mercado de la soja disponible, que si bien no llegó a los 200 dólares por tonelada, tuvo un aterrizaje suave en los 210 dólares.

Hoy se puede adelantar, análisis de las micro y macro variables mediante, que el precio de la oleaginosa ha llegado a su piso y es posible ver una recuperación de entre 15 y 20 dólares, una vez concluida la cosecha.

 

A pesar del avance de la recolección, la misma no se ve reflejada en el ingreso por ventas de soja disponible, por parte del productor, en el circuito comercial. Expresado de otro modo: el productor cosecha, entrega la soja para cumplir los contratos de ventas previamente ya cerrados y no vende un solo kilo más.

La estrategia del productor es comercializar lo mínimo posible para cubrir compromisos a cosecha y planes canje, y luego sentarse arriba de los silos bolsa.

 

En el fondo, se resiste a vender el grano disponible a los precios actuales. Y en su subconsciente, está convencido de que el mercado va a revertir su tendencia bajista una vez terminada la cosecha.

 Fuente: www.clarin.com