Actualización sobre el estado sanitario avícola en Lata

06/01/21 En la Cumbre Avícola Latinoamericana se analizará cuál es el estado sanitario de la industria avícola en la región, las condiciones que surgen y han vuelto a surgir, así como su control.

El 25 y 26 de enero de 2021 se realizará la Cumbre Avícola Latinoamericana Virtual de las 10 a.m. a las 12:30 p.m. de cada día (hora de Atlanta, GMT-5), con una sesión de preguntas y respuestas después de cada presentación.

El tema de este año es “Revisemos los parámetros clave de crecimiento hacia el futuro”, el cual se realizará mediante una plataforma en línea, accesible para participantes de toda Norte y Suramérica.

En esta ocasión, el Dr. Rafael J. Fernández, experto en enfermedades aviares en muchos países de la región, dará su charla titulada “Estado sanitario avícola en Latinoamérica: condiciones emergentes y reemergentes, y su control”. Como se sabe, la aparición de nuevas enfermedades en la avicultura comercial y la reaparición de condiciones patológicas que se encontraban bajo el control sanitario son eventos comunes que se notifican con frecuencia.

La avicultura latinoamericana no es una excepción y algunas de estas enfermedades pudieron estar presentes pero no se reconocen desde sus inicios debido a su incidencia baja, signos clínicos y hallazgos de lesiones discretas, carencia de técnicas, equipos y antígenos necesarios para el diagnóstico oportuno de las enfermedades.

“Algunas de las condiciones que pueden interactuar con frecuencia para comprometer el estado sanitario de las aves son las fallas en las medidas de bioseguridad, la presión en las prácticas productivas, nutrición y ambientales”, señaló Fernández.

El experto revisará las enfermedades que representan una amenaza a la avicultura en la zona, tales como las de tipo respiratorio, a saber, influenza aviar, enfermedad de Newcastle, laringotraqueítis aviar, bronquitis infecciosa y micoplasmosis. También analizará las digestivas como distintos tipos de Salmonella, hepatitis por cuerpos de inclusión, enteritis necrótica; o las inmunosupresoras como la enfermedad de Gumboro, anemia infecciosa aviar y la enfermedad de Marek.

También hay otras condiciones que recientemente han surgido como EDS 76, reovirosis, síndrome de muerte súbita (RSS), histomoniasis, campylobacter y condiciones parasitarias.

Muchas de estas enfermedades son emergentes y se relacionan con los cambios que sufre la industria, como el cambio de las gallinas de jaulas al piso, por ejemplo. También han surgido enfermedades parasitarias que no se habían visto en mucho tiempo.

Fernández hará énfasis en que “para la prevención de las enfermedades se requiere de buen manejo, buena nutrición, bioseguridad, diagnóstico oportuno y un calendario de vacunación que se adapte a las condiciones infecciosas presentes en el medio ambiente”.

Asista a la Cumbre Avícola Latinoamericana Virtual

La Cumbre Avícola Latinoamericana está patrocinada por la International Poultry Expo (IPE), parte de la International Production & Processing Expo (IPPE), WATT Global Media y la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) y se va a presentar completamente en español.

Las inscripciones se abren este 14 de diciembre, las cuales serán sin costo para todos los participantes. Por favor, consulte el sitio web latinamericanpoultrysummit.org para revisar el programa y la información de las inscripciones.

Fuente: https://www.industriaavicola.net/