Rueda nocturna negativa en Chicago

18/06/2019 El mercado responde con toma de ganancias frente a las subas registradas ayer, pese a comenzar la rueda nocturna al alza. El informe del USDA de estado de los cultivos en Estados Unidos estuvo acorde a las expectativas del mercado.

La situación climática en EE.UU. sigue siendo una preocupación, con retrasos en la siembra de soja y maíz. Los datos arrojados para soja estuvieron levemente por debajo de lo esperado. En la semana, el clima seco en algunos estados permitió un considerable avance en la siembra, aunque todavía retrasado con campañas anteriores.

Las subas se ven limitadas por los altos stocks en Estados Unidos. La demanda internacional perdió el peso de años atrás cuando China mostraba mayor actividad. La situación de la gripe porcina no solo afecta a China, sino a los países de la región. En Estados Unidos, la demanda local de soja tiene un volumen limitado. El NOPA informó molienda en el mes de mayo por debajo de las expectativas.

La siembra de maíz alcanzó el 92% en Estados Unidos. Algunos estados, como Illinois, informaron que no continuaran sembrando, dejando sin producir parte del área estimada.

Sudamérica se prepara para captar parte del mercado norteamericano. Desde Brasil, la consultora Agroconsult ya estima exportaciones récord para esta campaña.

En el mercado local hoy retoman las operaciones tras el feriado de ayer. Preocupa en la región las lluvias registradas durante el fin de semana, demorando la trilla de maíz. El line up de barcos se mantiene elevado, y al escaso arribo de mercadería a puertos genera gran interés por la mercadería disponible.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -0,6 U$S/tt (-0,19%) 08:15

Los futuros de soja operan con leves bajas, luego de registrar subas de casi 6 dólares en la jornada de ayer alcanzando valores máximos en 3 meses. El USDA informó en el día de ayer que el avance de siembra alcanza el 77% resultando 2 puntos por debajo de las estimaciones previas, y retrasado respecto del 93% promedio de los últimos años.

En el marco del brote de fiebre porcina en Asia, Vietnam decidió sacrificar 2,5 millones de cerdos para prevenir que se continúe expandiendo. La enfermedad que afecta a los porcinos afectaría la demanda de soja por parte de China ante una caída en su producción.

Según informó la Agencia Nacional de Procesamiento de Oleaginosas (NOPA) en el mes de mayo se molieron 56,88 mill.tt. por debajo de lo estimado por el mercado de 59,7 mill.tt.

Según lo informado por la Comisión Nacional de Futuros (CFTC) los fondos especulativos volvieron a aumentar su posición vendida a 15,6 mill.tt. tras varias semanas de recortes.

Maíz -3,1 U$S/tt (-1,76%) 08:15

Los futuros de maíz operan con bajas de casi 4 dólares, tras cerrar con leves variaciones en la jornada de ayer, luego de que el USDA diera a conocer un importante avance en la siembra en Estados Unidos. Según lo informado en el día de ayer, el progreso de siembra ya cubre el 92% en línea con lo esperado por el mercado, presionando sobre los precios.

Además, los pronósticos de clima seco para los próximos días en la región del midwest permitirían que se finalice con las labores a pesar de ya estar fuera de la ventana de siembra, tras registrar demoras históricas.

En el mercado internacional, según informó la consultora Agroconsult, Brasil incrementaría sus exportaciones de cereal a 38 mill.tt. alcanzando valores récords a partir de la competitividad por la gran cosecha registrada, sumado a los retrasos en la siembra estadounidense.

La CFTC informó que al 11 de junio, los fondos especulativos incrementaron levemente su posición neta comprada en futuros de maíz a 8,5 mill.tt. tras haber estado vendidos en niveles históricos.

Trigo -4,4 U$S/tt (-2,22%) 08:15

Los futuros de trigo registran caídas en torno a 4 dólares arrastrado por la baja del maíz, luego de que en la rueda de ayer no se observen grandes variaciones en las cotizaciones. Tras el informe de estado de cultivos del USDA, se conoció que ya se cosechó el 8% del trigo de invierno, encontrándose demorada respecto al 20% promedio de los últimos 5 años.

Además, los cultivos mantienen una gran condición con el 64% de los mismos en estado bueno a excelente, superando levemente lo esperado y muy por encima del 39% registrado el año anterior.

En Australia, ante las condiciones de sequías que se registran por tercer año consecutivo, desde el Departamento de Agricultura recortaron sus estimaciones de exportación en 2,5 mill.tt. a 11,7 millones de toneladas.

Según informó la CFTC, al 11 de junio, los fondos especulativos recortaron nuevamente su posición neta vendida en 1,73 mill.tt.a 5,99 mill.tt.

 

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR FUTURO

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR SPOT

LOGÍSTICA

MERCADOS FINANCIEROS

PRÓXIMOS EVENTOS

TENDENCIA MATBA


Fuente: www.fyo.com