Mercado Avícola

Una granja avícola es un establecimiento agropecuario para la cría de aves de corral tales como pollospavospatos, y gansos, con el propósito de usarlos como base alimenticia sea cosechadolos por su carne o recogiendo sus huevos. Las aves de corral son criadas en grandes cantidades, siendo la cría de pollos y gallinas la de mayor volumen. Anualmente se crían más de 50 000 millones de pollos como fuente de alimento, tanto por su carne como por sus huevos.​ Las gallinas criadas para aprovechar sus huevos son denominadas ponedoras mientras que los pollos hembra criados para aprovechar su carne a menudo son denominados broilers;​ los pollitos macho son matados porque no ponen huevos y porque engordan más lento y menos que las hembras. Solo en el Reino Unido se consumen más de 29 millones de huevos por día. En Estados Unidos la producción avícola es supervisada por la Food and Drug Administration (FDA). En el Reino Unido es DEFRA el Departamento del Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales el encargado de controlar la producción avícola. 

La industria avícola representa la actividad de producción animal de mayor desarrollo relativo alrededor del mundo y constituye importante generadora de alimentos proteicos de alto valor para la población humana, en la forma de carne y huevos. La explotación intensiva de aves implica la transformación eficiente y costo efectiva de fuentes de proteína y energía en los productos característicos de estas especies. La búsqueda de alternativas efectivas para la alimentación ha “descubierto” el grano de soja no extraído, ingrediente en el que a la ya ampliamente reconocida concentración y calidad de su proteína se añade la concentración y calidad de su aceite, resultando en un atractivo insumo energético-proteico para la alimentación animal. La incorporación del grano de soja en la alimentación se revaloriza en vista del creciente cuestionamiento al uso de mezclas de grasas de calidad objetable, las cuales suelen contener producto dañado que puede tener efectos adversos no sólo en el desempeño animal, sino también posibles consecuencias en la salud humana. Las aves utilizadas mayoritariamente corresponden a híbridos, cruces de distintas razas, estirpes y líneas (llamadas cruce “industrial”), siguiendo planes de selección confeccionados por
empresas de genética internacionales, que optimizan el resultado productivo manteniendo un alto equilibrio con la salud y la seguridad.

Imagen3
Crisis avícola: el mercado se achica y la rentabilidad cae
crisis_avicola

El consumo de proteína animal proveniente del sector avícola, cuando se suman pollos y huevos, ha alcanzado los 63 kilos anuales por habitante en todo el país. De este modo, supera a la carne bovina y el cerdo.

Leer mas…

Aviagen continua inversión estratégica en programa de reproducción en el Reino Unido
Aviagen Inversión estratégica

Como la demanda por productos Aviagen continúa creciendo en todo el mundo, la infraestructura de la compañía está siendo fortalecida como corresponde. “La continua inversión en nuestras instalaciones es una parte integral de nuestra estrategia,” señala Alfons Koerhuis. Leer mas…

Aspectos-objetivos importantes en la industria avícola: 
• Alojar las aves en naves bien diseñadas, equipadas, limpias, desinfectadas correctamente durante el vacío sanitario, y con altos niveles de bioseguridad.
• Manejar el ambiente de tal manera que proporcione a las aves todas sus necesidades de ventilación, calidad del aire, temperatura y espacio.
• Controlar la diseminación de enfermedades alojando aves de una sola edad y un mismo origen en la nave (sistema “todo dentro – todo fuera”).                               
• Controlar constantemente la calidad, viabilidad y homogeneidad de las aves • Prevenir, detectar y tratar las enfermedades.
• Cubrir las necesidades nutritivas, realizar técnicas apropiadas de fabricación de los piensos
y realizar un buen manejo de la alimentación y suministro de agua.
• Atender al bienestar de las aves durante toda su vida.
• Obtener alimentos seguros y de alta calidad para el consumidor.

La torta de soja es sin duda el suplemento proteico más ampliamente utilizado en la alimentación animal. En años recientes a la torta se ha sumando el grano entero de soja, que con adecuado tratamiento térmico, es crecientemente utilizado en la alimentación, en especial de animales monogástricos y a la que se denomina comúnmente como soja integral (SI) Como pocos insumos, combina en un solo producto la deseada característica de tener elevadas concentraciones de energía y proteínas, estas últimas de alto valor biológico, que hacen de este grano una alternativa excepcional en prácticamente todas las fases de la alimentación de aves.

En relación a costos, el alimento concentrado es el insumo más importante para la producción de aves de corral, por lo que la disponibilidad de alimentos de bajo precio y elevada calidad es esencial para la expansión de la industria avícola. Para obtener un rendimiento máximo y garantizar su buena salud, las aves de corral necesitan un abastecimiento estable de alimentos energéticos, proteínas, aminoácidos esenciales, minerales, vitaminas y, lo más importante, agua. Los recientes adelantos que se han producido en la nutrición avícola se han centrado en tres grandes esferas:

​Comprender el metabolismo de los nutrientes y las necesidades de nutrientes; determinar la presencia de nutrientes en los ingredientes de los alimentos; y formular las dietas más baratas posibles que satisfagan las necesidades de nutrientes.