Mercado Ganadero

La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo y explotación de animales domesticables con fines de producción, para su aprovechamiento. En cambio, el manejo de animales pertenecientes a especies silvestres (no domésticas) en cautiverio o en semicautiverio se conoce con el nombre de zoocría.

Dependiendo de la especie ganadera, se pueden obtener diversos productos derivados, tales como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros. La ciencia encargada del estudio de la ganadería es la zootecnia y los profesionales encargados directamente del desarrollo de la producción animal son los ganaderos, ayudados por los zootecnistas y los ingenieros de producción animal, en estrecha colaboración con los médicos veterinarios que son los encargados de la prevención y control de las enfermedades de los animales. La especie ganadera, se pueden obtener diversos productos derivados, tales como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros. 

La ciencia encargada del estudio de la ganadería es la zootecnia y los profesionales encargados directamente del desarrollo de la producción animal son los ganaderos, ayudados por los zootecnistas y los ingenieros de producción animal, en estrecha colaboración con los médicos veterinarios que son los encargados de la prevención y control de las enfermedades de los animales. Los ganados más importantes en número a nivel mundial son los relacionados con la ganadería bovina, la ovina y la porcina. Sin embargo, en algunas regiones del planeta otros tipos de ganado tienen mayor importancia, como el caprino y el equino, como así también la cunicultura, la avicultura y la apicultura.

project22
La mosca tsetsé que diezma el ganado africano
1528271448_155734_1528295599_noticia_normal_recorte1

Hace unos 15 años, Keba Diouara llegó a la península ibérica cruzando el mar en patera. El viaje había empezado en la aldea de Koufadou, cerca de Tambacounda, en el interior Senegal.  Leer mas…

Producción lechera caería 2% durante este año
noticia-produccion-lactea

Desde hace diez años, la producción lechera en el país registra caídas de hasta 2% por año debido a los bajos precios en el campo. Leer mas…

La alimentación de los animales en los sistemas de producción pecuaria representa alrededor del 60 al 70% del costo de producción, lo que evidencia la necesidad de trabajar en la optimización de la misma.
Hoy en día se oferta una gran variedad de aditivos y de materias primas que son utilizados en la alimentación animal fundamentados en procesos investigativos que han generado nuevos conocimientos sobre requerimientos nutricionales, formulación, métodos de control de los ingredientes utilizados y formas de preparación o fabricación. Todos los animales deben consumir en forma oportuna el alimento suficiente y necesario para su desempeño apropiado. La escasez de alimentos causa estrés en los animales debido al eminente deseo de satisfacer sus necesidades de alimentación, en ocasiones recurriendo a actos no comunes como golpear a sus compañeros originando las jerarquías, en las que los dominantes se alimentan primero y por tanto, mejor, ellos consumen el alimento fresco y sólo abandonan el puesto cuando están llenos, lo que deriva a una ganancia de peso diferenciada.

En el mundo las dietas de los animales se basan en el uso frecuente de maíz y soya, materiales que aportan proteínas y carbohidratos fundamentalmente, sin embargo se viene incorporando sustancias como las ya señaladas, por esta razón lo importante es evaluar su calidad. Siempre se debe tener en cuenta que el verdadero costo de una materia prima está dado por su aporte de nutrientes y este depende fundamentalmente de su calidad.En los sistemas productivos pecuarios la formulación de dietas es uno de los procesos para la optimización de los costos de alimentación, debiendo conocer por un lado el valor nutricional y calidad de las materias primas y por otro los requerimientos nutricionales para cada especie animal y etapa de desarrollo. Estos varían de acuerdo a la genética, sexo, instalaciones, densidad, ambiente entre otros factores. Los principales puntos de la formulación a tener en cuenta para bajar los costos son: Formulación por fases: optimiza los requerimientos del animal que van disminuyendo con la edad, consumiendo menos cantidad de los alimentos costosos y pueden resultar más económicos. Las fases se pueden hacer por edad, peso o presupuesto. Formulación por sexos. Proteína Ideal, como balance exacto de aminoácidos para satisfacer los requerimientos de mantenimiento y ganancia de peso, tomando como base la lisina que es el principal aminoácido. La proteína ideal varía para cada etapa de producción, trabajar con proteína ideal permite reducir los niveles de proteína en la dieta evitando desperdicios y mejorando el desempeño productivo y a la vez los costos y la rentabilidad para los productores.