Enfermedades Porcinos

Un gigante chileno de la alimentación

En el conglomerado chileno Agrosuper todo es a lo grande. Con marcas como Super Pollo y Super Cerdo, es líder tanto en la industria avícola como en la porcina, con más del 50% del mercado nacional en ambas carnes

Leer mas…

  1. La Bronquitis

Esta es una de las enfermedades más comunes que padecen los cerdos, es causada por los gérmenes, polvos o lombrices, al igual que puede ser generada por la humedad excesiva, galpones y corrales sucios, camas que estén mojadas, las cuales harán que el cerdo presente una tos excesiva, pocas ganas de comer, fiebre leve, mucus nasal y que la respiración sea ruidosa. En el caso que tenga bronquitis, se debe aplicar medicamentos por veterinarios o personas expertas, al igual que se deberá inspeccionar las instalaciones realizando posibles reparos.  

Si la persona que esta inspeccionado el lugar observa que las instalaciones porcinas no son las mejores, pues recomendara realizar algunos cambios para que así el cerdo pueda sanarse rápidamente. Los cerdos cuando presentan un cuadro de bronquitis se les suele alimentar con leche, ya que ayuda a que su enfermedad desaparezca.

  1. Las Hemorroides

Esta enfermedad no solo afecta al ser humano, sino que también afecta en los animales principalmente a los lechones la cual se caracteriza por la presencia de unas membranas rojas por el ano del animal, las cuales tendrán sangre llamada mucosa rectal retrovertida, esa peculiar característica es uno de los signos más evidentes de esta Enfermedad De Cerdos. La enfermedad de hemorroides es causada por la constipación o la inflamación del recto del lechón, puede ser remediada por alimentos laxantes al igual que espolvoreando la zona con calcio y alumbre.

Es importante saber que si la Enfermedad Del Cerdo está muy avanzada, se debe practicar una operación quirúrgica inmediatamente, esto solo lo recomendara el medico que asista a la revisión pertinente del animal y dará lugar a una cita de operación. Estas enfermedades por lo general son fáciles de detectar, solo se debe estar pendiente de que elano del lechón no este roja, y si lo está ya será señal de que el lechón está enfermo.

  1. La Peste Porcina O Cólera

Otra de las Enfermedades De Cerdos que es producida por el virus filtrable es la peste porcina o cólera, es una enfermedad contagiosa la cual debe ser tratada directamente con veterinarios, ya que solo ellos podrán ayudar a que el animal se cure y diagnosticaran con mayor seguridad para así proceder en realizar la curación. Existe solo un método para combatir contra la peste porcina o cólera y es mediante la aplicación de sueros específicos en aquellos lechones atacados, y el método preventivo de la enfermedad es el suero vacunación de cerdos.

Este Padecimiento De Cerdos es conocida porque los animales afectados pierden el apetito, les produce fiebre y tienen mucha tos, la piel del animal tomara una pigmentación roja, los animales padecen de diarrea y sus ojos darán una secreción purulenta; estos son algunos de los síntomas que pueden llegar a padecer estos animales enfermos. Es importante saber, que si la enfermedad no es detectada a tiempo, es posible que en unos pocos días el animal llegue a morir.

  1. El Envenenamiento

Cuando el animal es sometido a envenenamientos, los cuales pueden realizarse por la ingestión de plomo, arsénico, lejía, sal común, alimentos que se encuentren en condiciones reprobables, entre otras. Puede encontrarse con malestares generales o incluso puedes encontrarlos ya muertos en el caso de que el veneno ingerido haya sido muy fuerte. Los síntomas se reconocen fácilmente ya que los animales envenenados tendrán fuertes dolores de estómago en el caso de envenenamiento masivo, o, diarrea si es muerte lenta.

Para poder combatir esta enfermedad peligrosa en los cerdos se debe cambiar inmediatamente la alimentación y seguidamente suministrarles una cucharada de la purga de sales de la magnesia por cada 45 kilos en peso del animal, cabe destacar que el antídoto debe ser suministrado una vez se haya descubierto que tipo de veneno ingirió el cerdo para así saber perfectamente cual producto utilizar en él.

  1. La Indigestión

Una indigestión en los cerdos es causada por una alimentación inadecuada y es manifestada por la baja en el apetito, sensaciones de fiebre baja, inundación de flancos y estreñimiento. Si el animal presenta este tipo de molestia, se deberá cambiar su alimentación, tomando como principal recomendación el licuar los alimentos por algunos días y dárselas junto con cucharadas de laxantes correspondientes a su peso. Una opción positiva para que el animal se beba el laxante sin ninguna molestia, es agregar el producto diluido en sus alimentos.

  1. La Parálisis

Las causas que hacen que exista una parálisis en el animal no son puntualmente conocidas, aunque se supone que la perdida del control de cada musculo del cuerpo del animal sea por una avitaminosis, es decir la falta de algunas vitaminas importantes en la alimentación del cerdo. Esta Enfermedad De Los Porcinos puede hacer (en el caso de los machos) que tengan un caminar tambaleante, mientras que en las hembras sufren un ataque brusco donde sus partes posteriores se quedan sin ningún tipo de movimiento.

En este tipo de enfermedad que atacan a los porcinos es importante conocer que no existe ningún tipo de tratamiento para la cura del animal, así que es recomendable sacrificar al animal cuanto antes para que no sufra tanto. Las causas de este padecimiento no están descubiertas, pero se supone que esta enfermedad puede provenir de la alimentación, no se debe darles como alimento el maíz cuando están en etapa de crecimiento. Las investigaciones pertinentes de esta enfermedad están siendo aún investigadas.

  1. Las Lombrices

Estos pequeños animales llamados lombrices se encuentran comúnmente en losintestinos del animal, también reciben el nombre de áscaris suis, son reconocidas ya que al animal se le va resecando la piel, pierde carne, le da fiebre, sus orejas se presentan caídas, no se desarrolla como debe de ser y tiene debilidad en su cuerpo. Estos signos son claves para saber si el animal esta contaminado con estas lombrices y así el dueño tomara las medidas pertinentes para comenzar con el tratamiento de limpieza.

Uno de los tratamientos efectivos para que el animal que está lleno de lombrices se cure es mantenerlo en ayunas aproximadamente medio día, luego se le debe suministrar un antihelmíntico el cual es a base de aceites. Estos productos son recomendados por veterinarios una vez que ellos hacen la evaluación pertinente. Los medicamentos pueden encontrarse en sus mismos consultorios o en tiendas especialista en productos para el cuidado de animales dentro y fuera del hogar.

  1. La Piojera

Estos tipos de animales son pequeños y por lo general se les conoce como parásitos que chupan sangre, es muy común en los lechones el cual también recibe el nombre de haematopinus suis, el cual le produce una irritación en las pieles del cerdo, y en el caso que sean muchos piojos pueden llegar a ocasionarle costras en la piel. Para eliminar estos animales los cuales causan Enfermedades De Cerdos se les debe bañar con soluciones especiales para matar piojo, aproximadamente 1 baño día por medio dependiendo del producto.

  1. El Reumatismo

El tener los animales en corrales con humedad o que duerman sobre los pisos fríos de cemento puede producir que los cerdos tengan afecciones en sus músculos, reumáticas, que hagan que se incapaciten para poder caminar, en algunos casos padecen de fiebre, sufren dolor en sus músculos y prestan articulaciones hinchadas. Esta Enfermedad De Lechones debe ser tratada pos dosis de medicamentos recomendadas por los especialistas, aunque si prestas atención a sus corrales podrás evitar que tu animal tenga esta complicación.

Considera dejar al animal en corrales limpios, con piso de madera o cubiertos con ella o con paja ya seca, no tener los animales aglomerados, dejando que cada uno tenga su espacio considerable y dejándoles en sitios secos.

  1. La Neumonía

Esta enfermedad es manifestada en el animal por presentar dificultades para respirar, tos, goteo nasal con fiebre, debilidad en huesos y muy pocas ganas de ingerir alimentos. Una de las causas más comunes de esta enfermedad es que el animal este mucho tiempo acostado en lugares con mucho frio y que estén llenos de agua, al igual que les afecta los cambios de calor bruscos; los gérmenes infecciosos que se encuentran alrededor también tienen que ver en este tipo de padecimiento en los lechones.

Es muy importante que se cuide cada galpón y corral donde mantengas al animal, al igual que las corrientes de aire y humedad. Unas camas secas siempre serán importante para mantener con salud a los lechones.

  1. La Tuberculosis

La enfermedad de la tuberculosis es originada por el bacilo de koch, el cual es de muy fácil contagio entre lo que es el ganado vacuno y el lechón o entre ellos;  los síntomas más comunes de esta enfermedad porcina es la neumonía y la pérdida progresiva de su carne; es importante saber que sus órganos internos se llegan a lesionar. Estas enfermedades pueden tratarse con medicinas pero no son completamente eficaces para curar al animal. Se deben tuberculizar a los cerdos y proceder a alimentarlos con productos pasteurizados sin contaminantes.

  1. La Sarna

Estas Enfermedades De Cerdos pueden causarse por los ácaros que están sobre lapiel del animal las cuales van formando pequeños hoyos en la piel.  Producen picazón en el animal lo que los obliga a rascarse con lugares duros, lo cual hace que se formen grandes costras en la piel, comúnmente en las axilas, el lomo y por detrás de las orejas del cerdo. Notaras que el animal está desesperado por rascarse y seguidamente tendrá la zona de la piel roja. Se recomienda realizar baños anti sarnas con productos especiales para ello.

Para aplicar el producto deberás utilizar un cepillo o esponja gruesa, restriega todas las zonas que se encuentren afectadas y por ultimo puedes aplicar alguna loción que ayude a que el animal no se toque la zona ni se la rasque. Estos baños pueden hacerse diariamente para que así el animal se sane cuanto antes.

Otras Enfermedades Que Atacan A Los Cerdos

Existen otra serie de enfermedades que pueden atacar a los cerdos que también probablemente puede llegar a presentar el animal. Estas enfermedades son del sistema locomotor; algunas de ellas pueden ser las cojeras las cuales son ocasionadas por no llegar a ligar o sellar el ombligo, lesiones en las patas, mordedura de su cola o castraciones que se infecten. El síndrome del abducción de las patas es también considerada una enfermedad congénita en el animal.

Las enfermedades congénitas pueden ser de origen genético, ya sea de razas como la landrace y pietrain; por el sexo, deficiencia en la colina en el proceso de gestación, lechones que nacen prematuros, entre otras.  Las enfermedades en los cerdos pueden variar dependiendo de su raza, cuidado, alimentación o medio ambiente en el cual se rodeen los animales.