Enfermedades Bovinos

La mosca tsetsé que diezma el ganado africano

Hace unos 15 años, Keba Diouara llegó a la península ibérica cruzando el mar en patera. El viaje había empezado en la aldea de Koufadou, cerca de Tambacounda, en el interior Senegal. Su padre tenía ganado y, gracias a ello, su familia gozaba de una situación económica estable.

Leer mas…

Enfermedades del ganado bovino comunes en las vacas lecheras

Las vacas lecheras son aquellas destinadas a producir leche durante su denominada «vida útil». Es importante resaltar que, para que produzcan leche, las vacas son inseminadas de forma artificial durante todo el «ciclo productivo» empezando antes incluso del año de vida. Una vez se producen inseminaciones fallidas, la vaca es «descartada» como vaca lechera, generalmente alrededor del sexto año de vida.

La mastitis bovina

Entre las enfermedades más comunes en vacas lecheras destacamos la mastitis bovina, una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por bacterias de distintos tipos que provocan una infección en las glándulas mamarias de la vaca.

Es, sin lugar a dudas, la enfermedad más frecuente que afecta a las vacas lecheras y, debido a esta alta incidencia, la mastitis genera grandes pérdidas económicas y afecta directamente al bienestar de las vacas que lo padecen. La leche de una vaca con mastitis se vuelve salada, con secreciones purulentas y contiene moléculas infecciosas, totalmente inadecuadas para el consumo.

La babesiosis

La babesiosis es una enfermedad causada por un protozoo llamado Babesia SP., una de las múltiples enfermedades transmitidas por las garrapatas. Una vez la vaca está infectada, la enfermedad es muy complicada de controlar, debido al elevado coste del tratamiento. Generalmente afecta a la producción de leche, pero en algunos casos, además, si la situación inmunológica de la vaca no es adecuada, se pueden llegar a sacrificar ejemplares.

Las enfermedades ganaderas incluyen problemas postparto en vacas

Es de vital importancia que tras el parto de la vaca se la supervise con regularidad para poder detectar de forma pronta cualquier enfermedad o problema en el tracto reproductivo. Especialmente entre la segunda y la tercera semana tras el parto, las vacas son muy susceptibles a padecer diversas patologías, debido principalmente a que su sistema inmunitario es más vulnerable.

A continuación te mostramos algunas de las enfermedades del tracto reproductivo de un bovino causadas por infecciones bacterianas. Estas patologías pueden afectar a la mayoría de individuos de una manada:

  • Metritis
  • Endometritis clínica
  • Endometritis subclínica citológica
  • Secreción vaginal purulenta
Enfermedades comunes del ganado bovino - Las enfermedades ganaderas incluyen problemas postparto en vacas

Eenfermedades metabólicas de las vacas

Una de las enfermedades metabólicas más comunes en las vacas es la hipocalcemia, aunque también recibe otros nombres, como hipocalcemia puerperal, fiebre de la leche o paresia puerpal. Esta patología se asocia con una baja concentración de calcio en sangre y afecta directamente a la producción de las vacas lecheras y aquellas que han tenido crías. El calcio es importante para el ritmo cardíaco de los bovinos, así como para la contracción de los músculos, por ese motivo, la deficiencia de calcio puede conllevar a una disfunción neuromuscular, un colapso circulatorio e incuso causar desvanecimientos.

Esta patología se puede prevenir a través de una adecuada suplementación de vitaminas y minerales esenciales, especialmente durante la etapa reproductiva de la vaca y el período postparto. No debemos olvidar que un gran porcentaje del calcio de la vaca termina en la leche de consumo. Debido a que el cuerpo no puede reemplazar el porcentaje de calcio perdido, las vacas suelen padecer desmayos tras el parto, pero también muestran extremidades frías, temblores musculares, tetania, etc.

Enfermedades infecciosas en bovinos

La brucelosis es una enfermedad contagiosa e infecciosa que suele afectar a las vacas en período reproductivo, sin embargo, también puede aparecer en bovinos de distintas edades y de ambos sexos. Afecta a las vacas reproductivas causando abortos, retención de placenta, metritis, infertilidad y subfertilidad. En el caso de supervivencia, los terneros suelen presentar debilidad y estar subdesarrollados.

La vacunación de vitamina B12 es muy recomendable para la prevención contra el aborto, sin embargo, no vacunar contra el agente causal de la enfermedad puede provocar que la brucelosis se instale en la manada.

Una vez la enfermedad se ha propagado entre los bovinos, es bastante complicada de eliminar y se debe proceder a la eutanasia de los animales seropositivos. Aunque la enfermedad tiene cura, generalmente el tratamiento es inviable debido a los altos costes. También cabe resaltar que es una enfermedad zoonótica.

Enfermedades de las pezuñas de las vacas

La enfermedad de los cascos en bovinos es una de las principales enfermedades que afectan a las vacas lecheras. Se debe a diversas causas que contribuyen a la instalación de agentes patógenos en la pezuñas, los huesos, los ligamos y las articulaciones de lo tejidos cutáneos y subcutáneos.

Las causas de la enfermedad de los cascos en bovinos son las siguientes:

  • Dermatitis digital
  • Dermatitis interdigital
  • Celulitis interdigital
  • Hiperplasia interdigital
  • Laminitis o Pododermatitis aséptica
  • Aséptica en pododermatitis
  • Pododermatitis séptica

Una dieta rica en carbohidratos, no recortar las pezuñas, pisar suelos húmedos y ásperos o la falta de limpieza de los terrenos contribuyen a la aparición de la enfermedad. No obstante, la enfermedad de los cascos en bovinos suele generarse debido a una infección bacteriana secundaria que, de no tratarse, puede conllevar la aparición de miasis (gusanos en los tejidos) y una inflamación generalizada de los cascos y el miembro.

Para prevenir esta enfermedad destacamos asegurar una adecuada dieta que evite la acidosis ruminal, una enfermedad digestiva. También se deberán recortar las pezuñas y asegurar que el terreno se mantiene en buenas condiciones, sin humedad excesiva, heces u orina.

Enfermedades comunes del ganado bovino - Enfermedades de las pezuñas de las vacas
 

Enfermedades asociadas al ganado que pueden afectar al ser humano

Existen dos enfermedades principales que son zoonóticas, es decir, transmisibles a los seres humanos:

  • Brucelosis: se puede transmitir a través de la leche sin pasteurizar, los quesos y los productos lácteos en general, pero también por contacto directo con la sangre o con estiércol de animales infectados.
  • Tuberculosis: está causada por la bacteria Micobacterium bovis y puede transmitirse por el aire o a través del contacto directo con excrementos de animales enfermos. Los síntomas aparecen únicamente en su etapa final, por ese motivo se considera que es difícil de diagnosticar y de tratar. Los animales enfermo presentan dificultad para respirar, pérdida de peso, tos seca y debilidad.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades comunes del ganado bovino, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Fuentes: https://www.expertoanimal.com/enfermedades-comunes-del-ganado-bovino-23400.html