Empezando el día

Chicago sube tras el informe de estado de cultivos

25/06/2019 

El mercado de Chicago continua registra subas tras el informe del USDA sobre el estado de los cultivos en EE.UU. resultando alcistas para los 3 productos.

La siembra de soja alcanzo el 85%, por debajo de lo esperado por analistas. Con la ventana de siembra óptima ya finalizada, el retraso comienza a preocupar a los operadores ante una caída de rindes esperados. Además las condiciones buenas y excelentes informadas en 54%, fueron el dato más bajo en las últimas 25 campañas. Sin embargo, la gripe porcina le pone un techo a la suba. Las importaciones de soja en china continúan disminuyendo, incuso las de origen brasilero.

En maíz aun no finalizó la siembra, informándose un avance del 96%. Sin embargo la condición de los cultivos retrocedió 5 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior y se ubican en 54%. Las condiciones en trigo también se vieron desmejoradas en EE.UU. Los precios se ven soportados por pronósticos de una ola de calor en Francia y Alemania, sumado al clima adverso en Rusia.

A nivel local, se sigue a la espera de una mejora climática para continuar con la trilla de lotes tardíos de maíz, mientras no se esperan precipitaciones para lo que resta de la semana.

 

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +2,4 U$S/tt (+0,72%)

El lento avance de la siembra de soja en EE.UU. (85% vs 88% esperado) y un porcentaje menor al esperado de la condición buena a excelente (54% vs 59% esperado) brindan impulso al precio de la soja en CBOT.

Los cultivos norteamericanos siguen sufriendo el impacto de las incesantes lluvias en el cinturón maicero y sojero de EE.UU.

Las importaciones de china desde Brasil en el mes de mayo cayeron un 31% este año respecto al año pasado. Analistas comentan que la menor demanda doméstica como consecuencia de la expansión de la gripe porcina africana sería la principal causa de esta caída.

Previo al informe del USDA el promedio de los analistas estima que se habrían sembrado con soja en EE.UU. unas 34.14 mill.has, levemente por debajo de las 34.24 mill.has. intencionadas en marzo.

Maíz +2 U$S/tt (+1,12%)

Los futuros de maíz cotizan en alza en la rueda nocturna de Chicago impulsados por las pobres condiciones de los cultivos en EE.UU.

El USDA informó que solo el 56% de los cultivos de maíz se encuentran en condiciones buenas a excelentes por debajo del 59% esperado por los analistas.

Previo al informe del USDA el promedio de los analistas estima que se habrían sembrado con maíz en EE.UU. unas 35.07 mill.has, por debajo de las 37.55 mill.has. intencionadas en marzo y de las 36.34 mill.has. estimadas por el USDA en junio.

Trigo +2,3 U$S/tt (+1,16%)

El trigo también se muestra en alza en Chicago impulsado por el informe del USDA de ayer.

El USDA señaló que se llevaba cosechado solo el 15% del trigo de invierno, 4 puntos porcentuales por debajo de lo esperado por los analistas.

Según el USDA el 61% del trigo de invierno estaba en condiciones buenas a excelentes, por debajo del 64% de la semana pasada y del 63% esperado por los analistas.

El mercado está monitoreando los cultivos en el hemisferio norte, mientras en EE.UU. se teme una caída en la calidad de los mismos por el exceso de lluvias en Europa los temores se centran en la ola de calor que está afectando esta región.

Una ola de calor está golpeando el oeste de la región de cultivos de trigo en Francia y Alemania, con temperaturas por encima de los 35 grados. También hay temores sobre las consecuencias de una lola de calor en Rusia.

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR FUTURO

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR SPOT

LOGÍSTICA

MERCADOS FINANCIEROS

PRÓXIMOS EVENTOS

TENDENCIA MATBA

CLIMA EN SUDAMÉRICA


Fuente: www.fyo.com