Brasil exportará más soja de lo esperado en 2019 debido a la disputa entre EE.UU. y China

12/08/2019 El aumento en las expectativas de exportación de Brasil, el mayor exportador de soja del mundo, se debió “a las complicaciones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que tuvo un impacto positivo en la demanda de soja brasileña”, dijo Abiove.

Sao Paulo. Se espera que Brasil exporte 72 millones de toneladas de soja en 2019, estimó la Asociación Brasileña de la Industria del Aceite Vegetal (Abiove), que aumentó su proyección en casi 4 millones de toneladas considerando una demanda adicional de China por la disputa comercial chino-estadounidense.

El aumento en las expectativas de exportación de Brasil, el mayor exportador de soja del mundo, se debió “a las complicaciones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que tuvo un impacto positivo en la demanda de soja brasileña”, dijo Abiove.

“El ritmo de las exportaciones es fuerte, los envíos programados en la alineación son excelentes… es un momento de fuerte demanda en el mercado internacional, en el mercado interno, y Brasil tiene que disfrutarlo”, dijo a Reuters el economista jefe de la asociación, Daniel Amaral.

De hecho, las primas de la soja brasileña en los precios de las acciones de Chicago han aumentado constantemente, lo que ha ayudado a elevar los precios internos al más alto desde mediados de junio, a más de 80 reales por bolsa. El mercado también subió con un impulso del tipo de cambio.

Asia, el mayor importador mundial de soja, anunció esta semana que suspendería las compras de productos agrícolas estadounidenses a medida que aumentara la guerra comercial entre países después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometiera imponer un arancel adicional del 10% a más de US$300.000 millones en productos chinos.

“Después de que las negociaciones de la guerra comercial se estancaron, dejó espacio para el crecimiento de Brasil. Tiene un buen premio para la soja y un atractivo para las exportaciones brasileñas”, dijo Amaral.

A pesar del aumento en las estimaciones de exportación, Brasil aún exportará alrededor de un 14% menos que el récord de 2018, cuando los envíos de semillas oleaginosas totalizaron 83,6 millones de toneladas, impulsadas precisamente por mayores compras de China, que impusieron un arancel del 25% sobre la soya de Estados Unidos.

El año pasado, Brasil produjo un récord de soja de 123,1 millones de toneladas, según Abiove. La asociación mantuvo la cosecha brasileña proyectada en 2019, ya cosechada, en 117,6 millones de toneladas.

Con menores exportaciones y producción en 2019, los envíos del complejo de soja (granos, salvado y petróleo), el principal producto de exportación de Brasil, caerán a $32.000 millones este año desde un récord de $40.900 millones en 2018, según los cálculos de Abiove.

“La cosecha de 2019 fue menor, el inventario entrante fue menor, menor disponibilidad de productos, sin duda tendremos una relación muy estrecha entre la oferta y la demanda”, dijo el economista de Abiove.

Este año, sin embargo, China todavía tiene la opción de buscar también soja en Argentina, el tercer mayor exportador mundial, detrás de Brasil y Estados Unidos, ya que el país sudamericano cosechó más que en 2018, cuando la producción se rompió debido a problemas climáticos. comentó el analista de AgRural Daniele Siqueira.

Fuente: www.americaeconomia.com